Los maestros

Los Maestros de Yoga

Master_Sivananda

Swami Sivananda (1887-1963)

Swami Sivananda fue uno de los grandes maestros de yoga de la India. En su vida logró con éxito dos carreras: una como doctor en medicina y la otra como gran yogui y sabio. Su trabajo siempre se centró en servir a los demás.

Enseñó una forma de yoga que integraba todos los sistemas conocidos. Este yoga de la síntesis es la base de la práctica moderna del yoga en occidente. En Rishikesh formó a muchos destacados discípulos que contribuirían a la gran reputación que hoy en día tiene el yoga clásico por todo el mundo. Publicó más de 200 libros sobre todos los aspectos del yoga.

Su lema era: “Sirve, ama, da, purifícate, medita, realízate”

 

Swami Vishnudevananda (1927-1993)Swami-Vishnudevananda

En 1957, Swami Sivananda instruyó a uno de sus discípulos más cercanos, Swami Vishnudevananda: “Ve a Occidente, la gente te está esperando”. Le envió primero a América y después a Europa a difundir las enseñanzas del yoga.

En 1969 funda el primer Curso de Profesores de Yoga en occidente. Primero en Canadá y después extendería esta formación a otros países, llegando por primera vez a España en 1985.

Swami Vishnudevananda enseñó el Yoga clásico en cinco puntos básicos:

  1. Ejercicio Adecuado (Asanas)
  2. Respiración Adecuada (Pranayama)
  3. Relajación Adecuada (Savasana)
  4. Alimentación Adecuada
  5. Pensamiento Positivo y Meditación (Vedanta y Dhyana)

“La salud es riqueza, la paz mental es felicidad, el Yoga muestra el camino”

 

Swami Satyananda (1923-2009)Swami-Satyananda

Discípulo de Sw. Sivananda, Swami Satyananda fundó en 1964 la primera Universidad reconocida de Yoga del mundo, la Bihar Yoga Bharati.

Sw. Satyananda desarrolló el Yoga Integral con una fuerte influencia de la tradición del Tantra. Resumía su enseñanza como la unión de cabeza (intelecto), corazón (emoción) y manos (acción), integrando las dimensiones físicas, psicológicas y espirituales del ser humano.

Entre sus logros, destacan el sistema de Kundalini Yoga, Kriya Yoga y la técnica de Yoga Nidra.

“El Yoga es la herencia del pasado, y la cultura del mañana”.

 

Swamini RadhanandaSwami-Radhananda

Eva Espeita (Swamini Radhananda Saraswati) es fundadora, co-organizadora y profesora de Yoga Integral en AUSHADHI Escuela de Yoga en Madrid. Transmite la tradición del Yoga desde el año 2003 y es nombrada Sanyasin en 2011 por Swami Nischalananda Saraswati. Se forma en el Yoga Integral de Satyananda de raíz tantrika con Sw. Digambarananda (Danilo Hernández) y Sw. Nischalananda. Explora también las otras visiones, escuelas y aproximaciones relevantes en el trabajo corporal, tanto tradicionales como modernas, orientales y occidentales, así como varios sistemas de meditación física y mental que han surgido a lo largo de la historia.

El profesor

Javier H. Śyāma (Shyam) se inicia en el yoga de forma autodidacta en el año 2007, mientras realiza sus estudios universitarios.

En el año 2009 comienza a recibir clases de Haṭha Yoga en Zaragoza.

Entre 2010 y 2013 realiza varios seminarios de formación con Svāmī Digambar (Danilo Hernández), en las materias de:

  • Yoga Integral
  • Haṭha Yoga Vidyā
  • Meditación
  • Prāṇa Vidyā

En 2010 y 2011 asiste a seminarios de meditación budista vipassanā impartidos por Dhiravamsa.

Del año 2011 al 2014 recibe clases de Haṭha Yoga y meditación tutorado por Svāmī Tirthānānda (Dr. Francisco Lluid), del linaje de Sv. Satyānānda Sarasvatī.

En el año 2014 conoce a la que será su maestra y principal referencia de yoga hasta la actualidad, Eva Espeita (Svāminī Rādhānānda Sarasvatī), de la Escuela de Yoga Aushadhi en Madrid. Allí realiza varios seminarios y formaciones, especializándose en:

  • Haṭha Yoga Integral
  • Kuṇḍalinī Yoga
  • Yoga Integral y sendas del Yoga: Haṭha, Rāja, Jñāna, Bhakti y Karma Yoga.
  • Teoría y práctica de los sistemas filosóficos de la India: Vedānta, Sāṃkhya y Tantra.
  • Yoga del Sonido: Nāda Yoga, Mantra Yoga y Dhrupad.
  • Técnicas de Meditación.

En 2015 – 2016 estudia sánscrito e indología (historia y filosofías de la India) con el Dr. Francisco Rubio.

En 2016 realiza la formación de Śivānānda Yoga, obteniendo el título de Profesor de International Sivananda Yoga Vedanta Centre reconocido por la Yoga Alliance, y la formación de Yoga Terapéutico (anatomía, patología y fisiología aplicadas al Yoga).

Imparte clases desde 2014 en varias salas y centros sociales. Es fundador de Kundal Yoga, que en 2015 se transforma en MAKAM.

Aunque tiene una fuerte influencia de los linajes (mundialmente reconocidos) de Śivānānda y Satyānānda, no se limita a una sola forma de hacer yoga, sino que desarrolla su propio método aunando la fidelidad a las fuentes tradicionales del Yoga y el rigor científico.

Sus principales intereses y líneas de trabajo son:

  • Yoga Integral
  • Haṭha Yoga Antiguo
  • Anatomía, fisiología, psicología y neurociencia.
  • Adaptaciones terapéuticas del Yoga: Espalda sana, Yoga suave, Yoga dinámico, hipopresivos, Yoga terapia.
  • Sistemas filosóficos de la India.
  • Meditación y sonido. Música oriental (chamánica, Asia Central) y música sufí. Aplicaciones terapéuticas.

 

25-4-2015