Makam

Makam es una palabra turca que significa “estación”, “posición”.  En la música tradicional turca, árabe y persa, makam hace referencia al sistema de modos musicales que, antiguamente, se empleaban en los hospitales para tratar diversas enfermedades y para provocar ciertos cambios en la psique. Dentro de la tradición Sufí se distingue entre estado y una estación. Los estados son experiencias transitorias (por ejemplo, de paz o felicidad) sobre las que no se tiene control. Aparecen sin provocarlas y desaparecen sin que podamos hacer nada para evitarlo. Sin embargo, un makam (una estación), es un estado permanente que se obtiene mediante el esfuerzo. Hace referencia a las distintas ‘etapas’ del viaje interior.

“Si caminas sólo, irás más rápido.
Si caminas en grupo, llegarás más lejos.”
(Proverbio chino)

MAKAM es un viaje en grupo. Es un proyecto que se origina en Zaragoza y que se apoya sobre 3 pilares:

TRADICIÓN. Es decir, las fuentes de conocimiento tradicionales. Éstas se basan en dos elementos complementarios; por un lado los textos antiguos y, por otro, la transmisión oral tradicional (maestro-discípulo). Esta transmisión oral permite completar, interpretar y asimilar correctamente la información dada en los textos.

CIENCIA. Cuando completamos los conocimientos tradicionales sobre el ser humano con los últimos avances científicos, aparecen sinergias que nos ayudan a entender mejor cómo funcionan nuestro cuerpo y mente, y cómo podemos actuar sobre ellos de una forma segura, eficaz y adaptada a nuestro tiempo y modo de vida.

CORAZÓN. Cuando el cuerpo y todas nuestras energías, dirigidas por nuestro intelecto e intuición, se ponen al servicio del corazón, es cuando obtenemos una verdadera transformación. Mantener esta intención y dirección (la del corazón) nos permite crear un espacio seguro y de confianza desde el cual poder compartir y crecer juntos.

 

Sobre esta base, construimos nuestro proyecto y ofrecemos nuestros SERVICIOS, destinados tanto a particulares como a diversas instituciones (colegios, empresas, centros deportivos, etc.):

Escuela de Yoga Integral. El Yoga es un método que nos permite desarrollar nuestras capacidades. En Makam adoptamos un enfoque integral, que nos permite trabajar a la vez sobre todas las dimensiones de la persona (física, emocional e intelectual). Puedes conocer más en nuestra sección Yoga.

Terapias. Yoga adaptado, Yoga Suave (Espalda Sana), Yoga Dinámico (Hipopresivos) y Yoga Terapéutico (anatomía, osteopatía y fisiología aplicadas al Yoga) para prevenir y tratar distintas patologías, lesiones y alteraciones biomecánicas. Puedes conocer más en nuestra sección Terapia.

Meditación. A lo largo del curso, en las clases y talleres, conoceremos diversas técnicas, estáticas y dinámicas, de las fuentes tradicionales del Yoga (Jñāna/Vedānta, Rāja/Sāṃkhya, Kuṇḍalinī/Tantra) y del Sufismo (Zhikr, Sema). Puedes conocer más en nuestra sección Meditación.

 

Si tienes cualquier pregunta, o quieres conocer más, no dudes en recorrer nuestra web, visitar nuestro espacio en el centro de Zaragoza (barrio Magdalena), o en ponerte en contacto con nosotros.

¡Bienvenida/o!

“Ven, ven, quien quiera que seas.
Vagabundo, adorador, amante del abandono.
No importa,
La nuestra no es una caravana de desesperación.
La nuestra es una caravana de esperanza, perdón y olvido.
Ven, aun si has quebrado tu voto cientos de veces.
Ven, otra vez, ven, ven.”
Mevlana Rumi

peacock-feather-1438408_1920