Terapias

“La cicatriz es el lugar por donde entra la luz.”
Mevlana Rumi

Yogaterapia

El Yoga es el método recomendado por la Medicina Tradicional India (el Ayurveda) para el mantenimiento de la salud y la autogestión del bienestar físico, emocional y mental.

Yogaterapia hace referencia a la unión de esta sabiduría tradicional, desarrollada a lo largo de miles de años, con los conocimientos modernos de anatomía, biomecánica y neurociencia.

Este potente sistema comprende, entre otros, los siguientes grupos de técnicas:

Técnicas posturales: Uso de determinadas posturas y movimientos para tratar directamente lesiones o patologías del aparato locomotor.

Además, las prácticas psicofísicas del yoga se diseñaron en un principio sobre el sistema de meridianos o nadîs de la Medicina Tradicional Oriental, es decir, como una forma de auto-acupuntura. De esta manera se puede actuar sobre decenas de afecciones más allá de las puramente mecánicas.

Técnicas respiratorias (pranayama): Tienen especial eficacia psico-emocional debido a su acción sobre el sistema nervioso. La respiración es una herramienta terapéutica privilegiada ya que ejerce de puente entre el cuerpo (la postura) y los estados anímicos y mentales.

Técnicas mentales, a través de la meditación o mindfulness, que sirven tanto para potenciar las habilidades mentales (como la memoria o la concentración) como para gestionar estados psico-emocionales (como la ansiedad o el estrés).

 

Algunas aplicaciones terapéuticas del Yoga

Salud mental: depresión, ansiedad…

Aparato locomotor: Dolor de espalda, flexibilidad de la columna, discopatías, escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, fibromialgia, esguince, osteoartritis…

Neurología: Vértigos, migrañas…

Problemas cardiovasculares: Hipertensión arterial, hipotensión arterial, obesidad…

Aparato genito-urinario: Dismenorrea, prolapso, prostatitis…

Aparato digestivo: Estreñimiento, colon irritable…

Aparato respiratorio: Asma, respiración insuficiente, exceso de flemas…

 

Para más información o pedir cita, contacta con nosotros.

 

Psicoterapia Respiratoria

La Psicoterapia Respiratoria ® es un sistema original del psicólogo, psicoterapeuta y naturópata Carlos Velasco Montes, elaborado durante más de 3 décadas mediante la investigación de los conflictos psicoemocionales que dieron lugar a una coraza muscular, alterando el libre funcionamiento de la mecánica respiratoria, desarrollando una mecánica ventilatoria defectuosa y poco saludable.

Elementos:

  • Diagnóstico, psicodiagnóstico y tratamiento de la mecánica respiratoria
  • Volver a la respiración y voz natural mediante el desbloqueo psicosomático de la respiración.
  • Llevar a cabo un proceso de psicoterapia desde la práctica del diagnóstico y tratamiento de la mecánica respiratoria.
  • Aprender a respirar de forma correcta y natural
  • Educación y reeducación de la respiración

Gracias a este proceso de psicoterapia centrado en lo defectuoso de la mecánica ventilatoria, y gracias al empleo de ésta técnica de descenso del diafragma como punta de flecha hacia la zona lumbosacra, más otras técnicas de manipulación como el masaje, hiperventilación controlada, osteopatía visceral, lectura corporal, reeducación del gesto y la postura corporal, la persona recobra la liberación de su mecanismo respiratorio, lo que le facilitará la vida cotidiana desde una perspectiva más saludable en lo físico, psicológico, emocional, energético y espiritual.

 

Para más información o pedir cita, contacta con nosotros.

 

Musicoterapia Oriental

Según el método del Dr. R. Oruç Güvenç, Doctor en psicología clínica de la Universidad de Estambul, etnomusicólogo, compositor, músico, musicoterapeuta, chamán y maestro de 6 órdenes sufíes.

Dedicó su vida a estudiar, aplicar y enseñar las formas de música y danza tradicionales con efectos terapéuticos: música y danzas sufís y chamánicas (Asia Central).

El método del Dr. Oruç emplea sistemas de musicoterapia activa y receptiva, que a través de diversas tonalidades y movimientos buscan recuperar la salud física, emocional, mental y espiritual de la persona.

En el siguiente enlace se pueden ver algunos de los efectos terapéuticos de las diversas tonalidades (makams), rescatados por el Dr. Oruç Güvenç, y recopilados por el Dr. Jordi Delclós en su tesis doctoral.

 

Para más información o pedir cita, contacta con nosotros.

8109136_expansion-financial-dist-night