Sendas del Yoga

El Yoga Integral se refiere a la práctica conjunta de las principales sendas del yoga:

Haṭha YogaYoga físico o Yoga del equilibrio de las ‘energías internas’. Es la base de toda práctica de yoga. Equilibra [Ha-], el Sol (la vitalidad; sistema nervioso simpático, hemisferio cerebral izquierdo) y [-ṭha], la Luna (la fuerza mental; sistema nervioso parasimpático, hemisferio cerebral derecho). Incluye la práctica de ṣaṭkarma (limpiezas), āsana (posturas), prāṇāyāma (técnicas de respiración, control y expansión energética), mudra (gestos o sellos) y bandha (llaves o técnicas hipopresivas).

Rāja Yoga, Yoga mental; literalmente Yoga Real o Regio. Es la cumbre del Yoga, la vía de la introspección. En su forma clásica consta de 8 pasos o etapas (Aṣṭāṅga Yoga). También se puede referir en general a las formas avanzadas de Yoga (Kuṇḍalinī, Kriyā, Mantra, Nāda).

Kuṇḍalinī Yoga, el Yoga de la energía. Es el paso siguiente al Haṭha YogaKuṇḍalinī es la “energía” personal, es decir las diferentes formas (más o menos sutiles) de energía que posee una persona; cuerpo, emoción, mente. La dirección adecuada de esta energía, conlleva el despertar de las facultades latentes de la persona.

Jñāna Yoga, el Yoga del conocimiento y la sabiduría. Una práctica especial de estudio, discernimiento, auto-indagación, reflexión y ejercicio del intelecto para finalmente alcanzar el conocimiento de una forma intuitiva, más allá del análisis.

Bhakti Yoga, el Yoga devocional. Es el camino del corazón, que emplea diferentes herramientas para sublimar las emociones y alcanzar una experiencia interna de conocimiento intuitivo y expansión del corazón (amor, compasión, paz, …).

Karma Yoga, el Yoga de la acción. Karma significa acción y reacción. Es el yoga del guerrero, la meditación dinámica en cualquier acción cotidiana, en la ‘batalla’ del día a día. Es servicio, entrega y desapego que transforman la acción egoísta en la acción impecable.