Yoga

“El yoga es una luz, que una vez encendida, nunca se apagará. Cuanto mejor sea la práctica, más brillante la llama.”
B.K.S. Iyengar

Yoga Integral

Millones de personas practican Yoga en el mundo, y cada una se acerca al Yoga por sus propios motivos. Para algunos, pueden tener que ver con la salud de su espalda, el bienestar físico, o estar en forma. Para otros, con combatir el estrés y la ansiedad, para mejorar las capacidades mentales (atención, memoria, concentración, …), o por motivos espirituales, el clásico “conócete a ti mismo”. O quizás una mezcla de estos motivos, u otros. Cada persona elige, y todos los motivos son igualmente válidos.

Ante todo, el Yoga es un método que nos permite desarrollar nuestras capacidades y alcanzar el objetivo que nos hayamos propuesto.

En Makam adoptamos un enfoque integral, aunando las enseñanzas tradicionales y el conocimiento científico, para trabajar a la vez sobre las dimensiones física, emocional, intelectual… integrando todas las dimensiones de la persona.

 

La enseñanza del Yoga Integral en MAKAM

Clases de YOGA FÍSICO (Hatha Yoga)

Haṭha Yoga es el Yoga físico o Yoga del equilibrio de las ‘energías internas’. Es la base de toda práctica de yoga. Equilibra [Ha-], el Sol (la vitalidad; sistema nervioso simpático, hemisferio cerebral izquierdo) y [-ṭha], la Luna (la fuerza mental; sistema nervioso parasimpático, hemisferio cerebral derecho). Incluye la práctica de ṣaṭkarma (limpiezas), āsana (posturas), prāṇāyāma (técnicas de respiración, control y expansión energética), mudra (gestos o sellos) y bandha (llaves o técnicas hipopresivas).
(Ver horarios.)

Clases de YOGA MENTAL (Raja Yoga)

Rāja Yoga, Yoga mental; literalmente Yoga Real o Regio. Es la cumbre del Yoga, la vía de la introspección. En su forma clásica consta de 8 pasos o etapas (Aṣṭāṅga Yoga). También se puede referir a las formas avanzadas de Yoga (Kuṇḍalinī, Kriyā, Mantra, Nāda).
(Ver horarios.)

 

El Yoga Integral se completa con Karma Yoga (acción), Jñāna Yoga (conocimiento) y Bhakti Yoga (corazón). Puedes conocer más en la sección Sendas del Yoga.


Sesiones de YOGA ADAPTADO (Yoga Terapia).

Espalda sana: Yoga adaptado, prácticas físicas suaves focalizadas en mantener la espalda sana y una higiene postural adecuada. Con estas prácticas prevenimos lesiones y damos pautas para mantener nuestro cuerpo sano.

Hipopresivos (Gimnasia Abdominal Hipopresiva): Técnicas para corregir los problemas asociados a la debilidad de la faja abdominal y del suelo pélvico (barriga hinchada, problemas de espalda, prolapso, …).

Yoga Terapéutico, para tratar lesiones, patologías, desalineaciones biomecánicas. Puede incluir trabajo psicoemocional.

(Más información aquí.)

***

Lo más importante para la práctica es la intención y la actitud, no es necesaria experiencia previa ni condición física especial, sino que la práctica se adapta a las necesidades de cada persona.

Existen miles de estudios científicos acerca de los beneficios del Yoga, pero estos ¡sólo se obtienen practicando!

“Vale más un gramo de práctica que toneladas de teoría.”
Sv. Sivananda

Las sesiones son de grupos reducidos (máximo 10 personas) para poder garantizar una enseñanza de calidad y atención personalizada. Disponemos de un espacio en el centro de Zaragoza (barrio Magdalena).

Si tienes cualquier duda, o quieres venir a probar, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono, whatsapp (644899395) o mail (info@makam.es).

¡Bienvenida/o!