Yoga

“Vale más un gramo de práctica que toneladas de teoría.”
Sw. Sivananda

Clases regulares

Datos del curso

Concepto: Clases regulares de Yoga.

Duración: Septiembre a junio. (Ver horarios.)

Nivel: Todos los niveles.

Modalidad: Una o dos clases a la semana.

 

Objetivos

– Introducción y desarrollo de la práctica del Yoga Integral o de Síntesis. Introducción a las nociones teóricas básicas.

– Adquirir las nociones posturales aplicadas tanto a la práctica de yoga como al día a día, para prevenir lesiones y mantener un cuerpo sano.

– Desbloquear el cuerpo y desarrollar su fuerza, elasticidad, resistencia y agilidad.

– Aprender las bases de una respiración adecuada.

– Conocer las principales técnicas físicas y respiratorias del yoga antiguo y moderno.

– Aprender las técnicas yóguicas de relajación, atención y concentración.

– Adquirir herramientas para reconocer y gestionar nuestros pensamientos y emociones y prevenir y manejar situaciones de estrés y ansiedad.

– Aprender a distinguir qué es y qué no es yoga, y cuáles son los principales tipos, escuelas y linajes de yoga antiguo y moderno.

– Introducción a los principales sistemas filosóficos y místicos de la India.

 

Contenidos

Clases iniciales – Septiembre

Conceptos básicos e inicio de curso.

Primer trimestre – Octubre a diciembre

Fundamentos de la postura (asana) y el movimiento (vinyasa).
Serie básica del yoga tradicional. Introducción a los efectos de las prácticas.

Fundamentos de la respiración y desbloqueo.

Técnicas de relajación.

Segundo trimestre – Enero a marzo

Serie ampliada del yoga tradicional. Introducción al yoga moderno.

Introducción al pranayama (técnicas yóguicas de respiración) y sus efectos.

Técnicas de atención y concentración.

Tercer trimestre – Abril a junio

Serie ampliada del yoga moderno. Series “chikitsa” (para el desbloqueo psico-físico).

Profundizando en el pranayama y respiración.

La meditación en el Yoga y en las tradiciones orientales.

Clases en verano – Julio

Secuencias básicas para todos los niveles.

 

Metodología

MAKAM Yoga sigue un método de enseñanza propio basado en un yoga tradicional, integral e integrativo.

Estudiamos las prácticas físicas (del yoga antiguo y moderno) y técnicas mentales más importantes.

El método y la práctica se apoyan por un lado en las fuentes tradicionales del yoga, y por otro en los últimos avances científicos (anatomía, fisiología, neurociencia, etc).

El curso es fundamentalmente práctico, aunque se dan las nociones teóricas básicas necesarias para una práctica correcta, y para una adecuada contextualización de la práctica.

A lo largo del curso se desarrollan talleres para profundizar en la teoría y práctica del yoga.

 

Bibliografía

Durante el curso se facilitará a los alumnos que lo deseen apuntes y bibliografía de referencia.

 

 

Formación

“El yoga es una luz, que una vez encendida, nunca se apagará.
Cuanto mejor sea la práctica, más brillante la llama.”
B.K.S. Iyengar

Talleres y seminarios durante el curso. Diversas temáticas.

YOGA FÍSICO I
Bases del Yoga Físico (Hatha Yoga). Biomecánica corporal y respiratoria.

YOGA MENTAL I
Yoga Mental (Râja Yoga), Meditación y Mindfulness. Bases científicas y prácticas de la relajación y la atención.

YOGA FÍSICO II
Primeros elementos del Hatha Yoga Avanzado: Pranayama, Mudra y Bandha.

YOGA MENTAL II
Modelos para entender la mente. Anatomía sutil. De la relajación y la atención a la meditación.

HATHA YOGA INTEGRAL
Hatha Yoga Antiguo, Consciencia y Energía. La Sadhana (práctica).

 

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