Visión

“El Yoga es la herencia del pasado, y la cultura del mañana”
Sv. Satyananda

 
Aunque el término “yoga” tal como lo entendemos hoy en día y en su traducción más popular de “unión” aparece por primera vez en un texto del s.VI a.C., lo cierto es que la historia del yoga se puede rastrear varios miles de años antes de nuestra era.

Si tomamos en consideración el tamaño de la India y el período tan largo de tiempo del que estamos hablando, queda claro que el Yoga no es algo homogéneo y que a lo largo de la historia se han desarrollado muchas formas de yoga, adaptadas a cada tiempo y región.

Es en los siglos XIX y XX, y a partir del contacto de la India y Europa, que el desarrollo alcanzaría unas dimensiones que ayudan a comprender el yoga hoy en día. Ciertas formas de yoga se mezclan con la gimnasia europea, y las posturas (que tradicionalmente ocupaban un espacio reducido de la práctica yóguica) pasan a un primer plano. En esta época comienzan también los primeros estudios científicos sobre el yoga y sus efectos.

Hoy en día la popularidad del yoga es innegable: unos 300 millones de personas lo practican en todo el mundo y el número crece cada día. Y en las últimas décadas vemos un despliegue de nuevos estilos occidentales, la mayoría haciendo énfasis en alguna de las técnicas del yoga (por ejemplo las posturas), o siendo el resultado de mezclar el yoga con otras disciplinas.

 

En MAKAM seguimos un método propio. Practicamos y enseñamos un Yoga de Síntesis o Yoga Integral, que combina las formas más importantes del yoga antiguo y moderno para ofrecer al practicante todo un arsenal de herramientas que sirvan para desarrollar al máximo el potencial del cuerpo, del corazón y de la mente. Estamos en formación permanente, tanto de las formas tradicionales y modernas de yoga, como de los últimos avances científicos en anatomía, fisiología y neurociencia para poder ofrecer lo mejor a nuestros alumnos.