¿Cómo respiras?

Y tú… ¿sabes cómo respiras? Nadie te puede enseñar a respirar, ¡tu cuerpo ya sabe! Lo que ocurre es que, quien más quien menos, tenemos algunos patrones posturales y psico-emocionales que están constriñendo nuestra respiración natural… y una respiración deficiente puede estar relacionada con muchas patologías (desde lumbago a estrés crónico, pasando por una mala digestión). Hace falta recuperar una respiración natural… y para ‘desvelar’ esa respiración orgánica, libre, podemos emplear muchas técnicas. Diferentes métodos emplean diferentes técnicas, y cada método suele considerar que “su técnica” es “la mejor”. Nosotros lo entendemos de otra manera…

Hay muchas técnicas de respiración que pueden resultar útiles,
no hay una técnica que sea la mejor.

Aunque ciertamente hay algunas técnicas buenas y otras nocivas, algunas mejores y otras peores, todas son falsas en el sentido de que todas son artificiales, un artilugio; un medio y no un fin. “Lleva la respiración aquí, llévala allá, haz esto primero, luego lo otro, siente que tal y que cual…”. Pero realmente la respiración (como todo movimiento, como toda meditación, y como cualquier arte) trasciende la forma y trasciende la técnica.

Todas las técnicas son falsas, pero son necesarias al principio.

Claro… libertad no es libertinaje, y no puede haber libertad cuando no hay consciencia ni conocimiento… ni se pueden romper las normas sin conocerlas profundamente. Se trata entonces de un camino de ‘deshacer’ más que de ‘hacer’. Deshacer todos esos bloqueos y tensiones que impiden una respiración natural, libre, sin restricciones. Algunas de estas tensiones son fáciles de detectar y disolver, otras se detectan fácilmente pero son difíciles de disolver, y finalmente hay algunas que ni se detectan si se resuelven fácilmente. En todo este enmarañado psico-físico es donde entran en juego las técnicas y métodos de trabajar con la respiración.

La mente es la reina de los sentidos,
pero la respiración es la reina de la mente.

En MAKAM partimos de un análisis de la constitución, que incluye entre otras cosas la biomecánica postural y respiratoria y cómo está relacionada con la estructura psico-emocional. Entonces trabajamos con una serie de técnicas totalmente personalizadas… empleamos herramientas del Âyurveda, del Yoga, del Yogacikitsâ (Yoga terapia), así como otras técnicas orientales y occidentales para acompañar a la persona en su camino para volver a una respiración natural.

A su vez, esa respiración tiene la capacidad de transformar cuerpo y mente. Como decimos en Yoga: La mente es la reina de los sentidos, pero la respiración es la reina de la mente.

MAKAM Āyurveda & Yoga · Zaragoza