MAKAM YOGA – Nuestro Método

“Toma la sabiduría de Oriente y el conocimiento de Occidente, y entonces busca”. (G.)

Seguimos un método y programa de enseñanza propio, no-lineal (las espirales nos gustan más ;)), organizado en torno a cuatro elementos (4 perspectivas) que se solapan, combinan y coordinan. Estas cuatro son:

Yoga Tradicional

Bebiendo directamente de la sabiduría ancestral y el conocimiento acumulado. Y no se trata de desempolvar técnicas medievales y pretender que sirvan hoy, como ocurre a menudo; más bien se trata de mantener conexión con un sistema de enseñanza tradicional que se ha sostenido en la transmisión directa de boca a oído y de corazón a corazón. Las sutilezas de cualquier arte se aprenden de esta forma.

Yoga Terapia

Cuando lo trabajamos de forma individual es el yoga aplicado a la anatomía, fisiología y patología para abordar cuestiones concretas. Como perspectiva general en nuestro método de enseñanza, en las clases grupales, se trata de contemplar el Yoga Tradicional bajo el paraguas de las Ciencias de la Salud y del Movimiento.

Yoga Ayurvédico

Esta es la “yogaterapia” original, llamada “yoga cikitsā” y es uno de los tratamientos que se utilizan en Medicina Āyurveda (junto con la alimentación, el ejercicio, los masajes, la herbología y otros). Es la práctica de yoga desde la mirada de la Medicina Tradicional India. Además, aunque en general se ha perdido esta perspectiva, es una de las fuentes de las que bebía el Haṭha yoga tradicionalmente.

Yoga Guerrero

Otra de las fuentes originales del Haṭha yoga, y otra de nuestras perspectivas; las técnicas guerreras del Kṣatriya yoga. Muchas veces se olvida que el yoga (psico)físico original tenía muy poco que ver con ese yoga que nos viene no de India, sino de EEUU; las acrobacias, el “yoga fitness”, la hiper-movilidad articular, la “new-age”…cuestiones que en general debilitan el cuerpo y la mente. Se trataría más bien de permitir que todo el mundo pudiera hacer su organismo más fuerte, y que el yoga sea a corto, medio y largo plazo, una herramienta de salud.

MAKAM Āyurveda & Yoga · Zaragoza