Una vida larga, sana y feliz (hablemos de ĀYURVEDA)

El objetivo del Āyurveda es una vida larga, sana y feliz. es la medicina más antigua que se conoce y goza de alto prestigio en muchos países, estando reconocida por la OMS.

Āyurveda es la Medicina Tradicional de la India, la medicina más antigua de la que se tiene registro, y lleva practicándose desde hace al menos 5.000 años de forma continua. Está reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una ciencia médica natural y eficaz. En la India y en otros países goza del mismo prestigio que la medicina occidental moderna; los dos métodos conviven, complementándose, en el sistema de salud indio.

El Āyurveda consta de 8 ramas:

1) Medicina interna.

2) Cirugía.

3) Otorrinolaringología y oftalmología.

4) Pediatría y obstetricía.

5) Psiquiatría y psicología.

6) Toxicología.

7) Rejuvenecimiento.

8) Fertilidad.

Además, tiene dos aplicaciones:

– Una, curativa, cuando la enfermedad o los desajustes ya han aparecido. En Āyurveda se considera que la enfermedad tiene 6 etapas, normalmente son las dos últimas en las que la medicina occidental moderna puede hacer un diagnóstico (identificar lo que está ocurriendo y poner nombre al problema). Sin embargo las primeras etapas, de signos y síntomas más leves, son las más adecuadas según Āyurveda para comenzar los tratamientos, antes de que el proceso derive en una patología más grave.

– Otra, como medicina preventiva, ayuda a mantener el estado de equilibrio dinámico del organismo y a prevenir desequilibrios y desajustes.

Tiene 8 ramas y dos aplicaciones: curativa y preventiva. El concepto de equilibrio es central.

El diagnóstico y tratamiento en Āyurveda se basa en el modelo de los doṣa (los “biotipos”, otro día hablaremos de ellos ;)), de forma que no hay análisis ni procedimientos generales sino que siempre se ajustan a la persona. Nada es bueno o malo en términos absolutos, todo depende de la persona, el momento, la cantidad y la cualidad. Más allá del bueno/malo, lo verdaderamente importante es el equilibrio/desequilibrio. No hay dos personas iguales así que lo primero es analizar en una consulta la constitución de la persona. Esto supone el punto de partida para determinar qué beneficia/perjudica a esa persona y en qué momento. Qué hábitos de vida, qué alimentación, qué patrones psicoemocionales, qué tratamientos son adecuados…en qué medida, y cuándo.

Es una medicina natural que cuida de la mano de la naturaleza, adaptándose a cada persona.

Āyurveda es una medicina natural, que cuida de la mano de la naturaleza. Para ello usa la alimentación (la primera medicina), los masajes, tratamientos, yoga y ejercicio, meditación (o mindfulness), las plantas. Todo ello para acompañarnos hacia una vida larga, sana y feliz.

MAKAM Āyurveda & Yoga · Zaragoza